PostHeaderIcon Ascon: de Puerto Montt al Canal de Panamá

Fuente: Visión Acuicola

Rosa Sobarzo Pérez vive en el sector Las Quemas de Puerto Montt junto a sus tres hijos, y hace más de un año que trabaja en el astillero Ascon. ¿Por qué trabaja en un lugar que parece poco común para una mujer?

Es que a sus 29 años se desempeña nada menos que como soldadora de aluminio para un novedoso proyecto que llevará 10 lanchas locales al exterior. Algo que la  llena de orgullo. “Harta gente nos felicita porque trabajamos en un astillero. Nuestro trabajo es reconocido por nuestros propios compañeros”, relata.
En total, son 19 las mujeres que fueron capacitadas para este trabajo, 9 de ellas están laborando actualmente.

Lanzamiento

Ayer, precisamente en las instalaciones del astillero, ubicado en el sector Punta Panitao, se celebró el lanzamiento y bendición de 6 de las 10 lanchas que serán enviadas a la Administración del Canal de Panamá. Esto, en el marco del contrato que se adjudicó el astillero local por un total de 15 millones de dólares, tras participar de una licitación internacional donde intervinieron organismos venezolanos, colombianos, ingleses, canadienses y norteamericanos.
Además, en septiembre próximo se sumarán dos embarcaciones del tipo Push Boat (empujadores).
Manuel Aravena, socio de Ascon, destacó que “esto posiciona a nuestra empresa en un pie de crecimiento importante para la región, en términos que estamos generando empleo,  tenemos a 200 personas trabajando y comenzamos con 10”.
Agregó que “en un momento de crisis, poder dar empleo seguro y responsable, es un gran orgullo”.
Con respecto a las embarcaciones que fueron entregadas, se trata de 10 lanchas de transporte y practicaje que miden poco más de 15 metros de eslora y tienen capacidad para seis personas.
En la oportunidad, quien recibió las primeras embarcaciones por parte del canal de Panamá  fue el representante de la administración, el arquitecto naval José Matta, quien destacó la calidad del producto entregado por el astillero nacional.  Las lanchas están realizando pruebas en el mar, en aguas cercanas al astillero, para luego comenzar su viaje hacia Panamá, el cual se iniciará el 27 de junio.

En este proyecto, el astillero Ascon fue apoyado por Endeavor, cuyo gerente general, Alan Farcas, estuvo presente en la entrega de las primeras lanchas.
Farcas explicó que su apoyo consiste en  “dar acceso a redes, locales e internacionales, con consultorías, acceso a especialistas, a socios; ayudamos a buscar financiamiento y básicamente hacemos cualquier cosa que sea importante para el emprendedor y de alto impacto”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.