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Nuevo Astillero nos Marca el Rumbo

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PostHeaderIcon Astillero chileno Ascon comienza a enviar embarcaciones a Panamá

Fuente: Mundo Aquicola & Pequero

Astilleros Ascon, con base en la ciudad de Puerto Montt, comenzó el envío de las primeras embarcaciones de servicio a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El contrato considera la producción y exportación de un total de 10 lanchas, al que se sumará un nuevo contrato por dos empujadores, los que se entregarán en septiembre.
Se trata de todo un logro para esta empresa, formada en el año 2000 por los ingenieros Juan Pablo Salas y Manuel Aravena, considerando que es primera vez que un astillero chileno gana una licitación internacional de este tipo, en la cual participaron astilleros venezolanos, colombianos, ingleses, canadienses y norteamericanos.
Ascon se especializa en la construcción de barcos con diseños únicos, empleando directamente cerca de 180 personas, más otros 50 puestos indirectos, publica Diario Financiero.
Actualmente, la empresa está produciendo para clientes canadienses embarcaciones en aluminio naval, “un material casi inexplorado en Chile y que permite que las lanchas sean más livianas y tengan una mejor performance con el mismo consumo”, explicaron los socios.

PostHeaderIcon Astilleros Ascon define su crecimiento en el mercado regional

Fuente: MundoMaritimo

Luego de adjudicarse la construcción de embarcaciones para el Canal de Panamá, la empresa busca internacionalizar sus negocios.

Tras su creación en el año 2000 en la ciudad de Puerto Montt, la empresa Asesorías y Construcciones Navales Ascon Ltda. ha pasado de ser una firma que construye barcos y artefactos navales para la industria marítima regional a convertirse en uno de los astilleros más importantes del país. Luego de diez años de operación, se ha abierto paso en el mercado internacional, luego que se adjudicara un contrato para construir 10 lanchas destinadas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Según el ingeniero Juan Pablo Salas, uno de los fundadores y dueños de esta empresa junto a Manuel Aravena, durante esta década no sólo han logrado una participación relevante en el ámbito regional y nacional, sino también en el internacional. “Nuestro posicionamiento regional ya está reflejado en importantes y variadas obras específicas para la industria salmonera; el nacional, en obras de gran relevancia para la conectividad austral; y el internacional, en el diseño, fabricación y suministro de diversas embarcaciones para la Autoridad del Canal de Panamá”, sostiene el ejecutivo.

¿A qué se debe el crecimiento que ha alcanzado Ascon en la industria de construcción naval en el país?
A nuestro juicio esta posición se ha logrado fundamentalmente debido al gran esfuerzo y perseverancia que hemos aplicado en la búsqueda de las mejores fórmulas administrativas, comerciales y técnicas, para poder ofertar productos de alta competitividad, integrales en el sentido de la calidad, modernidad, funcionalidad y seguridad, así como también al cumplimiento de los contratos en todos sus aspectos, lo que ha ido generando progresivamente una gran confianza en nuestros clientes, que se han mantenido junto a nosotros en el tiempo, y en nuevos clientes que estamos sumando constantemente a nuestra cartera”.

“El resultado final, y que es la clave de este éxito, ha estado en el hecho de que hemos logrado alcanzar una calidad de producto que puede competir de igual a igual con otros similares, tanto de Latinoamérica, como con productos europeos y norteamericanos”.

Hace poco se embarcaron 6 lanchas de un total de 10 de estas embarcaciones que construirá el astillero para la ACP, además de 3 empujadores que se entregarán en el primer semestre del próximo año, tras ganar una licitación internacional en la que participaron astilleros venezolanos, colombianos, ingleses, canadienses y norteamericanos. ¿Qué importancia tiene este hecho para la empresa?
Es muy relevante. Esto nos ha abierto y seguirá abriendo mercado dentro y fuera del país. Este proyecto nos ha catapultado a un nivel de empresa que ya está siendo conocida internacionalmente, lo que sin duda alguna nos llena de posibilidades para seguir incursionando a nivel nacional. Nuevamente la confianza es un factor gravitante como resultado de este hecho”.

¿Constituye este contrato con la ACP un primer paso para internacionalizar sus negocios?
Creemos que esto constituye no sólo un primer paso, sino que representa la punta del iceberg para consolidar a nuestra empresa a nivel internacional. El mercado Latinoamericano es bastante grande y nosotros recién estamos comenzando a participar de él, por lo cual, nos queda mucho camino por recorrer y estamos seguros que aplicando las mismas fórmulas de calidad y satisfacción al cliente podremos no tan solo mantenernos si no también poder ir avanzando a otros mercados”.

A nivel nacional, ¿en qué otros proyectos están trabajando actualmente?
Nuestra empresa está construyendo uno de los más importantes eslabones de la Conectividad Austral, y que corresponde al ferry “La Tehuelche”, embarcación que incrementará enormemente la calidad, comodidad y seguridad del cruce del Lago General Carrera. Hemos sido adjudicados con otro contrato para el Gobierno de Chile, que corresponde a otro eslabón, incluso de mayor envergadura que “La Tehuelche”, y que nuestro astillero, según la decisión final del Gobierno, podría comenzar a construir en el curso de los próximos meses”.

La concreción de estas iniciativas se suman además a una serie de proyectos que la empresa ha desarrollado a lo largo de su historia, como el alargue de tres barcazas para la empresa Salmex, la construcción de seis naves multipropósito para la industria salmonera y la adjudicación de dos Push Boat para la Autoridad del Canal de Panamá, que marcó el inicio de la internacionalización de la empresa, entre otros.

Por último, ¿cómo enfrentó Ascon la crisis que golpeó al sector marítimo el 2009 y el proceso de recuperación gradual que ha experimentado durante este año?
La crisis, producto de la recesión económica, efectivamente hizo sufrir al sector marítimo seriamente, sin embargo, nuestra empresa incrementó su personal de planta y mantuvo el nivel de producción creando un gran contraste con compañías del mismo giro en la región. El secreto de este fenómeno estuvo todo el tiempo basado en la diversificación e internacionalidad de la gestión comercial”.

“El proceso de recuperación del rubro se percibe lento, pero gradualmente seguro, la cautela marca esta recuperación, y nuestra empresa se suma a esta velocidad de recuperación, mientras tanto Ascon continúa su crecimiento manteniendo sus puertas abiertas a la diversificación. Conservar mercados paralelos es otra clave del éxito y la gran fórmula para mantener la empresa saludable aún en presencia de crisis”.

PostHeaderIcon Ascon: de Puerto Montt al Canal de Panamá

Fuente: Visión Acuicola

Rosa Sobarzo Pérez vive en el sector Las Quemas de Puerto Montt junto a sus tres hijos, y hace más de un año que trabaja en el astillero Ascon. ¿Por qué trabaja en un lugar que parece poco común para una mujer?

Es que a sus 29 años se desempeña nada menos que como soldadora de aluminio para un novedoso proyecto que llevará 10 lanchas locales al exterior. Algo que la  llena de orgullo. “Harta gente nos felicita porque trabajamos en un astillero. Nuestro trabajo es reconocido por nuestros propios compañeros”, relata.
En total, son 19 las mujeres que fueron capacitadas para este trabajo, 9 de ellas están laborando actualmente.

Lanzamiento

Ayer, precisamente en las instalaciones del astillero, ubicado en el sector Punta Panitao, se celebró el lanzamiento y bendición de 6 de las 10 lanchas que serán enviadas a la Administración del Canal de Panamá. Esto, en el marco del contrato que se adjudicó el astillero local por un total de 15 millones de dólares, tras participar de una licitación internacional donde intervinieron organismos venezolanos, colombianos, ingleses, canadienses y norteamericanos.
Además, en septiembre próximo se sumarán dos embarcaciones del tipo Push Boat (empujadores).
Manuel Aravena, socio de Ascon, destacó que “esto posiciona a nuestra empresa en un pie de crecimiento importante para la región, en términos que estamos generando empleo,  tenemos a 200 personas trabajando y comenzamos con 10”.
Agregó que “en un momento de crisis, poder dar empleo seguro y responsable, es un gran orgullo”.
Con respecto a las embarcaciones que fueron entregadas, se trata de 10 lanchas de transporte y practicaje que miden poco más de 15 metros de eslora y tienen capacidad para seis personas.
En la oportunidad, quien recibió las primeras embarcaciones por parte del canal de Panamá  fue el representante de la administración, el arquitecto naval José Matta, quien destacó la calidad del producto entregado por el astillero nacional.  Las lanchas están realizando pruebas en el mar, en aguas cercanas al astillero, para luego comenzar su viaje hacia Panamá, el cual se iniciará el 27 de junio.

En este proyecto, el astillero Ascon fue apoyado por Endeavor, cuyo gerente general, Alan Farcas, estuvo presente en la entrega de las primeras lanchas.
Farcas explicó que su apoyo consiste en  “dar acceso a redes, locales e internacionales, con consultorías, acceso a especialistas, a socios; ayudamos a buscar financiamiento y básicamente hacemos cualquier cosa que sea importante para el emprendedor y de alto impacto”, afirmó.